Foto de Marta González

“Si el poeta eres tú”

Aún no tengo claro para qué quiero este lugar, no sé si será una esquina de periodismo, literatura, cultura, ensayos o un simple archivo de textos publicados y anónimos. La idea de un blog no me había gustado hasta hace un mes, pero debo admitir que los tiempos cambian y la palabra impresa no es la única, aunque quizá deba admitir que puedo estar aquí sólo por vanidad y ganas de seguir una moda.
Digamos que sólo quiero hacer de este lugar un sitio para almacenar palabras, así como Juan Sobalvarro, escritor, poeta, ensayista y periodista nicaragüense, lo describe: “las palabras no son un género literario, sino piezas con las que podemos crear ese ‘organismo verbal’ del que hablaba Octavio Paz cuando se refería a la poesía”.
A Juan Sobalvarro no sólo le agradezco el comentario, lo conozco desde mediados de los noventa, casualmente en el momento que se acercó a su esposa por primera vez, la poeta y editora Marta Leonor González, desde entonces creo que nos hemos conocido a través de la poesía y al final también del periodismo.
Juan forma parte de un conjunto vital de personas que hacen cultura con los medios más simples, como aquella primera edición de los 400 Elefantes, fundada por él, su esposa y la poeta Carola Brantome.
Ellos tres demostraron que no sólo se debe aprovechar cada espacio, sino, en caso de carecer de los mismos, se pueden crear, aún pocos años después de una guerra, en un país desolado, sin recursos y agotado. Aquella edición fotocopiada de la revista es ahora un sello editorial y un referente cultural en Nicaragua.
Juan buscaba poesía y nosotros la encontramos en él. Desde entonces vengo leyendo su narrativa vivaz y ligera como una lanza que atraviesa el cuerpo en un brevísimo instante, así como sus poemas sin sortilegios ni malabares, expresiones puras de lo humano, lo terriblemente humano.
Tiene cierto enfado, un malestar invocado por su experiencia en la guerra, por el desencanto del discurso del poder y el paisaje de Managua en su caos de las cinco de la tarde o la noche del delito.
Una vez le advertí que estaba pagando un precio muy alto. La experimentación, los cruces de géneros, la ambición por plasmar el lenguaje local en tiempo y espacio, los enfados honestos con el mundo inmediato y el desprecio al romanticismo estilístico, pueden formar parte de una literatura radiante, compleja y original, pero sobrepasar los esteticismos tradicionales y las apuestas culturales son tentativas de marginalidad en un lugar donde los hábitos de lectura, se parecen mucho a los de escritura.
En todo caso, esto lo convierte a mi manera de ver, en uno de los autores más interesantes de Nicaragua en estos momentos, siempre estoy pendiente de su material nuevo, porque Juan parece desde hace mucho un autor maduro, pero creo que aún no ha llegado a su plenitud.
Por esto, quisiera empezar este espacio con él como invitado, porque representa mucho la idea de este lugar, es decir, una voz de la generación de postguerra, con sus carencias y desasosiegos reales, fictivos o deformados, las incomprensiones de su tiempo y la testarudez de encontrar una playa en las palabras, después de tantos naufragios, de tantas idas y venidas, de cambios de rutas e itinerarios.
Usted puede entenderlo mejor leyendo sus respuestas a preguntas que le envié por correo electrónico, así como una breve reseña de su trabajo con links a ensayos sobre los mismos y mi comentario sobre su último libro Agenda del desempleado.
Entiéndase además esta invitación como mi respaldo personal a Juan Sobalvarro ante la polémica por la coautoría de La Yuma, largometraje de ficción dirigido por la francesa Florence Jaugey.

Reseña

La Agenda de Sobalvarro

Entrevista: “A la literatura nicaragüense le falta sexo”

Anuncios

4 comentarios en ““Si el poeta eres tú””

      1. Yo también te comenté, pero según parece lo moderaste y no lo subiste, sólo porque te echaba flores. Bonito estás!!

      2. Querida Amalia, tus comentarios están en las páginas respectivas. Sólo que nuestro amigo Gustavo se adelantó por algunos minutos y bautizó la página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s