La turca desnuda

Sila Sahin es la primera turco-alemana que aparece en primera plana de la versión germana de la revista Play Boy, desnuda, por supuesto. Desde el momento del anuncio los titulares de prensa, radio y televisión, hablaban de un escándalo dentro de la comunidad turca y musulmana en el país.

El escándalo lógicamente sólo aparecía en los medios alemanes, el hecho “histórico” para medios como la sensacionalista televisora privada RTL y el infaltable Bild, fue casi ignorado por la comunidad turca.

Una cadena de televisión pidió incluso a su corresponsal en Istanbul que entrevistara a gente en la calle para conocer la reacción a las “polémicas” fotos de la señorita Sahin, una de las entrevistadas murmuró sólo “una chica muy guapa”.

Sahin es una muchacha de 25 años, nacida en Berlín, de padres migrantes, actriz de reparto en una serie para adolescentes y para algunos gustos, atractiva. Tuvo la gracia de contarle a sus padres el asunto de las fotos en Play Boy desde un programa de televisión, pero advirtió que sólo quería demostrar con eso “una liberación contra las restricciones de su infancia” y llegó a hablar incluso de “limitaciones culturales”, con lo cual se acerca mucho a los discursos xenófobos y antiislámicos que circulan por la calle, pero igual le valen algunas simpatías.

¿Si una mujer se desnuda públicamente es una señal de emancipación? ¿Tengo que pedirle a mis amigas que demuestren su libertad enseñando las tetas en la televisión o en una revista para hombres? Mujeres del mundo quitense la blusa y el sostén, demuestren el poder de sus pezones! Yeah!

Uno de los actos más bizarros, pero efectivos de este modelo de tetas emancipatorias, lo ha perfeccionado Lady Gaga. Su diseño del sostén de fuego (boobs on fire), es la versión mejorada del sostén cónico (cone bra) de Madonna, el cuerpo de mujer desde finales de siglo XX ya no es un “objeto de arte”, sino, de consumo y siendo un momento natural de las personas, continúa sobredimensionándose.

Lo que distingue a los sostenes de fuego y cónico, más que el carácter erótico, es el juego burlesco con los complejos sexuales de la sociedad occidental, aparentemente emancipada, moderna, tolerante, democrática y aclarada, pero que sigue teniendo en sentido literal, un problema de tetas que aún con mil kilos de silicona, no podrán acabar con sus complejos.

En caso de las figuras femeninas más importantes de la cultura pop actual, las tetas son un artefacto, un objeto sobreexpuesto, pero de poder, es decir, está en público, pero tienen la propiedad exclusiva de quien lo lleva puesto, responden así a la dominancia masculina en el mercado del cuerpo femenino como objeto de consumo para hombres, y crean modelos propios para ser percibidas sin dejar de ser sujetos sexuales, es un juego erótico complejo bajo la autoría de nuevas expresiones corporales.

Sahin ha recibio un buen dinero por sus pechos naturales, igual es un gran impulso para su carrera de actriz y ha recibido finalmente mucha atención mediática. Creo que las religiosas musulmanas no la van a seguir, quitándose el velo y saliendo en minis por las calles de Kreuzberg o sobre la avenida Karl Marx del norte de Neukölln.

Aún así trataré de ver con respeto a las señoras turcas cubiertas por completo, llevando las compras del mercado o cargando a sus nietos o hijos por las estrechas calles, o a las mujeres vestidas de velo y jeans, fumando un Gauloise rojo tras el mostrador de una tienda o Call Center.

Igual trataré de no pensar en las tetas de Sila Sahin, cuando vea a las chiquillas locas que van de parranda por los clubes  berlinesés, privadas de los prejuicios de aquellos que saben quienes son libres y no. O peor aún, que determinan quién es libre o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s