Otros héroes

El titular no exagera nada, pese a parecer una de esas comparaciones tan remotas que solemos hacer a menudo: “Tiburón Mayor” es el Babe Ruth de Nicaragua. Se trata de Ernesto López, uno de los mayores o el mayor jonronero en el beisbol de Nicaragua. Este señor gordo y bonachón, es uno de mis mayores héroes infantiles.

Siempre recuerdo aquel equipo subcampeón de Granada: Luis Fierro, Róger Acevedo, Sebastián Jiménez, Diego Ráudez, Larry Zabala y Heberto Portobanco, entre los más conocidos. Gente de al lado, vecinos de mis padres en esa ciudad que se cree hermosa y no recuerda sus barrios, porque son el estigma jundo a su orgullo colonial.

Sufría con las transmisiones de radio y las derrotas trágicas de siempre. Jamás vi a mi equipo ganar un campeonato, envejeció esa generación de peloteros y una nueva camada logró después de casi tres décadas el primer campeonato, cuando yo estaba fuera del pais.

Aquellos héroes deportivos en los ochenta eran comerciantes, obreros o jornaleros. Mi  abuela decía que eran vagos sin educación y futuro. Nunca supe que “El Tiburón Mayor” con su destructivo swing se quedó sin madre a los once años y en un accidente de tránsito perdió un dedo, lo sé ahora por esta entrevista que leí hace algunos días.  Toda leyenda heróica requiere un estracto dramático, tanto fuera como dentro de los escenarios.

La verdad, por eso no importa si gana el Real Madrid o Barcelona. No me importa quien es Ronaldo o Messi. Me vale que la mujer de Beckham esté más flaca y aunque miro los mundiales, no quiero quitarme la gorra de mi equipo. Eso sería traicionar a estos personajes que no cobraron un cheque millonario, cuyos destinos estuvieron marcados por los burócratas deportivos y se conformaron con jugar en estadios por amor al nombre de un equipo y sus aficionados, tan pobres y normales como ellos.

Sería sobre todo una traición a mí mismo, al recuerdo de mi padre llevándome de la mano al estadio para ver jugar a mi equipo. Y al deseo de hacer lo mismo con los míos. Vamos tiburones, vamos!

Responder

