Miedo a la democracia

Los eventos de la primavera árabe no son para todos una mecha de esperanza, sino, signos de amenazas. Qué tal si la democracia llega también a las calles de Washington, Peking, Moscú, Berlín, Paris y Londres? Y es que no son algunas de estas las capitales de las grandes democracias?

Ante los ojos de un burócrata la democracia es buena siempre y cuando esté dentro de los parámetros de control de quienes ostentan el poder en los pasillos del capitolio y las bolsas mundiales, pero mucha democracia es peligrosa cuando se trata del pueblo. Qué tal si la inconformidad en las calles del norte se manifiesta como en Cairo, Bengasi y Túnez.

Algunos dirán que aquellas naciones del norte de Africa están en la cola de los derechos políticos, representadas por dictaduras brutales, Africa suena por sí sola a incivilizado, un rincón exótico lleno de problemas que no son los de las grandes potencias, además, son musulmanes, ya sabemos qué piensa al respecto occidente.

Y en Washington no gobiernan también militares, cuánto poder tiene el lobby de las armas en el principal productor y exportador de material bélico en el mundo? Y la democracia? Quién tiene los millones para ser presidente, en un país donde nadie podrá alcanzar un puesto público sin la ayuda de las grandes empresas? Muy lejos quedó el discurso del senor barbudo del siglo pasado, esta no es la democracia “del pueblo y para el pueblo”, este es el siglo 21.

Y qué tal si el control de las élites, el sistema injusto perfeccionado con el andamiaje económico, burocrático y mediático se rompe con espacios libres y ciudadanos, si los árabes lo lograron en dictaduras auspiciadas por el gran norte. Por qué no ciudadanos libres, concientes y con prácticas democráticas en un mundo donde los bancos van en bancarrota y los ciudadanos les pagan para perder sus casas?

Democracia es buena, pero mucha democracia es peligrosa. La SOPA en este pelo es un intento camuflado de evitar revoluciones en el mundo occidental, porque los cambios son necesarios, no aquellos decorativos, como poner un blanco con traje negro para limpiar la imagen de las últimas guerras; sino, esos que vieron en las calles a Martin Luther King Jr.

La PIPA que se la fumen las industrias mediáticas que forman parte de estas estructuras globales de poder, ya igual los mecanismos de control en europa están en ACTA, a nosotros sólo nos queda la palabra, esa no hay que perderla porque de ahí no nos queda libertad, sino, una conformidad brutal con los decretos de aquellos que desde las azoteas se ríen de las hormigas diminutas que corren con la costrumbre cotidiana de la conformidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s