Uno, tres, dos o volver a empezar de cero

A pocas horas del cierre de urnas, cruzo los dedos por México. Colegas y amigos esperan finalmente un cambio después de décadas de lo mismo. La gran espectación viene innegable por el valor de un puñado de muchachos universitarios que han levantado la esperanza en un país en guerra contra un enemigo diferente y brutal, demacrado por la corrupción y la falta de espacios democráticos para dialogar como dicen por allá a la “neta”.

No es casualidad que casi 34 años después de los sucesos de Tlatelolco sean los estudiantes quienen retomen la lucha democrática por un país que debería ser el brazo fuerte de América Latina y es apenas una sombra de toda la riqueza humana, cultural y económica que le es posible. México mil veces saqueado, cien veces enajenado, tantas veces perdido en los laberintos del “pudo ser”. Y aún así hay que creer en él.

Una vez hace casi ciento dos años se levantaron las voces de millones para hablar de revolución y después de varias luchas, con muchas traiciones, nada pasó o tal vez muy poco, como casi siempre. Con todo, este México le dió la mano a Sandino para expulsar al invasor que encendió la mecha contra la opresión, pero pasaron casi 50 años para nuestra propia liberación y otros 60 para encontrar un camino a la democracia, seguimos esperando.

Por eso dirijo la mirada hacia el norte, mi norte, pienso que este gran hermano quizá tienda otra vez la mano amiga para hacer de la historia unaa semilla de esperanza en la región y pueda prestarnos el coraje para expulsar a los peores invasores de la historia de una vez por todas, la miseria y el hambre, esos enemigos que se apoderan de todo, penetran en tu casa y en tus entrañas, te dejan vacío, porque están custodiados por un ejército de cuerpos estériles y huecos, dispuestos a la mentira y el delito para mantener el poder.

Y si este no es el día? Hay que ver la cima del asta, donde está la profesía de nuestros padres. El águila vencerá a la serpiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s