Bancos para indigentes

Si no hay lugar en los hospicios de emergencia, las sucursales de banco son los mejores lugares para pasar la noche en invierno. Las puertas abiertas de las salas de cajeros automáticos tienen calefacción todo el tiempo, porque las máquinas requieren una temperatura adecuada para seguir funcionando. Enhorabuena, si no tienes más dinero, te quedas igual a dormir.

Alemania es uno de loa países más ricos del mundo, es incluso la nación europea con la economía más saludable, pero cada semana un millón y medio de personas se alimentan de la caridad pública, según datos de la organización Die Tafel, cuyos 15 mil voluntarios sirven comida en más de 900 locales en todo el país, la Asociación Federal de Ayuda a los Indigentes (BAGW) calcula que existen unos 248 mil sin vivienda, de los cuales 22 mil tienen que dormir abiertamente en la calle. En estos momentos hay menos seis grados afuera.

Con una población de 81 millones y un sistema social que le ayuda a sostener sus viviendas y le otorga una pensión mínima de casi 400 euros a los tres millones de desempleados, es sorprendente que pese a la riqueza producida, aproximadamente el 16 por ciento de la población vive en la pobreza, es decir, 12 millones. Las dimensiones son poco comparables a las latinoamericanas, pero es dramático en todo caso, conocer los datos oficiales sobre la creciente desigualdad en la sociedad alemana, la clase media y los trabajadores sostienen el presupuesto público en un ochenta por ciento, mientras las empresas aportan apenas el 12 por ciento, en tanto, el diez por ciento más rico acumula el 66 por ciento de las ganancias netas del país.

Todas las madrugadas, un simple paseo por las cajas automáticas de los bancos basta para darse cuenta que las cosas están lejos de funcionar perfectamente, aún el paraíso del capitalismo y en una nación que se sentía orgullosa de haber alcanzado alguna vez el estado de bienestar o hablaba de una tal economía social, no es posible esconder las sombras de un sistema.Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s