Murió Chombo

Image
Jerónimo Oporta, Foto de La Primerísima Online

Las primeras tareas dentro del periodismo estaban en la ya olvidada escuela de sucesos. Por esa puerta entré yo, fue mi condición primeriza en la prensa escrita y tal vez por eso no considero que se parezca a la nota roja necrofílica de estos días, entonces, me parece, buscabamos historias, con el morbo de siempre claro, pero encontrando gente. Entre los muertos y heridos de los hospitales o los detenidos de las estaciones policiales, uno vivía el otro mundo, con otras crisis a las políticas, sin las etiquetas de las relaciones públicas y los eventos con invitación.

Un fin de semana de turno me tocó recorrer hospitales con “Chombo”, fotógrafo deportivo, pero asignado por alguna razón a un estudiante de periodismo buscando “pinochos”.

En el Hospital La Mascota, después del recorrido por la sala de emergencia, se perdió en los pasillos y apareció un rato después con una pareja joven, era gente del campo que tenía posiblemente un bebé internado. Y así era, me explicó que le pidieron una foto de su hijo recién nacido a quien los médicos no le daban esperanza de vida. “Queremos que al menos nos quede el recuerdo”, le dijeron.

Eran tiempos de revelado, Chombo tomó las fotos y los pidió a los padres que llegaran por ellas a Carrereta Norte, así lo hicieron. Ahí los vi a los dos muchachos platicando con el fotógrafo, muy agradecidos por las imágenes del hijo que moriría pronto.

Hace pocos días murió Chombo. Más que sus propios retratos, deja grabada su memoria en los eventos y personas que enmarcaron sus fotografías.  Algo permanece al menos, como evidencia ineludible que pasamos por este mundo y una imagen impresa es la constancia palpable de esto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s