Cuántos son los muertos de la guerra?

En una cultura cuya población cada año llega de forma masiva a los cementerios para llevarle flores a sus muertos, le resulta contradictorio olvidarse de ellos de forma consecuente y permanente.

El pasado es un demonio que nos acusa a cada momento. Y nuestro pasado está lleno de culpas y atrocidades, por eso pretendemos ignorar lo obvido, el pasado, la guerra, la tragedia colectiva, el odio y el asesinato producido por las diferencias, porque no es olvido lo que ocurre cuando se trata de los muertos de las guerras. Es el silencio culposo, nadie quiere decir quién, cómo y cuándo porque requiere también la revelación de quién  o quiénes mataron.

Guatemala padece la pena de sus pecados y tapa el moho de sus paredes con la cortina pública. Nadie quiere ser malo, el padre, los hermanos, tampoco pueden ser criminales, asesinos o cobardes que sepultan cadáveres de inocentes para no responder a sus actos. Y creen que la verdad está oculta.

Y nosotros en Nicaragua? A cuántos matamos obligándolos a ir a la guerra. Fueron 3,500 como dijo el General Humberto Ortega. Ni siquiera se sabe cuántos fueron reclutados, aunque parece que la población en edad militar rondaba los 180 mil. Por qué entonces no están las listas con los nombres de los reclutas fallecidos y se les coloca una tumba a los caídos como hacen todos los ejércitos del mundo. Si no por dignidad, al menos por relaciones públicas. Porque nadie da su vida en vano, la sangre derramada con honor, no debe ser olvidada. Pero a ningún rango militar parece importarle quién murió, todo se limita al monumento del soldado desconocido.

Sólo que estos muchachos tenían nombre y apellido, hubieran tenido también una vida, quizá al lado de los que padecemos amnesia, pero eso no importa ahora. Cuántos murieron por el servicio militar en Nicaragua? Dónde están sus tumbas? Cómo se llaman?

Image
Tumbas de soldados caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial en Alemania.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s