El Frente Sandinista: Iglesia, empresa y guerrilla sin ideología III

Qué interés tiene un grupo de obtener poder, si no hay beneficios? La ideología del poder como herramienta para el cambio social o para la toma de decisiones en los espacios políticos, es una idea demasiado moderna para un país bananero. El poder es más erótico como control y sobre todo cuando el dinero es la mejor herramienta, cuando se llega a manejar el Estado, el gobierno como botín resulta ser la práctica histórica. El saqueo de las arcas públicas e instituciones, así como el enriquecimiento acelerado son parte de la costumbre de la clase política nacional, sin embargo, el Frente Sandinista a pesar de su “perfil popular” es el único partido político que funciona como una empresa privada, donde una familia se ha adueñado de la marca FSLN y diferentes gerencias administran la granja.

F$LN S.A: marca política y poder económico

La revolución y el FSLN son marcas de mucho peso, como Coca Cola en la Wall Street es el FSLN en la historia y las elecciones de Nicaragua. El posicionamiento mediático y el bombardeo publicitario se manejan en el mejor término de las estrategias de marketing. Y funciona, como le funciona a las gaseosas.

Muy claro está que no hay producto que pueda venderse sin publicitarlo. Visibilidad, posicionamiento y valor agregado, es muy conocida la receta. La necesidad de proveer a la clientela fija un producto y conseguir nuevos clientes, ha generado una dinámica de empresa dentro del antiguo partido de gremios y sindicatos de izquierda.

Tampoco debe caer uno en la exageración, el poder económico sigue en manos de apenas doce familias que forman un grupo económico muy pequeño, como lo describe el ex presidente del Banco Central Franciso Mayorga. Apenas sobresalen al final de esta lista los militares y su fondo de inversión en el IPSM con unas acciones dentro del BDF y recientemente podemos agregar a ALBANISA con activos de 270 millones en el 2009 vinculados a la factura petrolera con Venezuela, según la revista Confidencial.

Un error del pasado somocista y la década de los ochenta fue la oposición del gran capital nacional, en esta ocasión silenciado, precisamente por una cómoda relación de negocios. El Frente Sandinista ni siquiera compite con los grandes capitales como lo hacía Somoza, por el contrario, al Grupo Pellas le tendió la mano para participar en el negocio energético. Las inversiones sandinistas son discretas y lejanas a los intereses del sector privado porque aprendió que tienen demasiada fuerza para derrocar gobiernos cuando se enojan y de negociar con cualquier tipo de gobierno cuando les conviene o al menos no afecta sus intereses.

Es un error además pensar que el FSLN se debe únicamente a ALBANISA, lo que ha logrado el petróleo venezolano es reducir poder al sector empresarial sandinista, al dotar a la familia Ortega Murillo y sus allegados de un buen capital económico para definir sus propias estretegias sin tener que ceder a las presiones del otrora poderoso gremio.

Parte del capital “tradicional” del sandinismo proviene en primer lugar de La Piñata promovida por las leyes 85,86 y 88, entre las elecciones de febrero  y la entrega del poder en abril de 1990, con las cuales pasaron buena parte de viviendas, fincas, terrenos y empresas a manos de la cúpula y se creó un nuevo grupo dentro del partido. 1,283.7 millones de dólares ha pagado el Estado de Nicaragua, en concepto de indemnización a 7,510 ciudadanos de diferentes nacionalidades por este hecho.

Después de las asonadas de 1990 y 1991, el gobierno de Chamorro tuvo que negociar el programa de reestructuración que pretendía sobre todo reducir el ejército, un monstruo innecesario entonces. El gran pastel eran 1709 empresas agrícolas, agroindustriales y otros bienes en diferentes rubros, según un artículo del ex ministro de la presidencia Antonio Lacayo, la mitad de esas empresas de la otrora Area Propiedad del Pueblo (APP) pasaron de las Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP), incluyendo un grupo bastante jugoso que pertenecía a la Corporación Industrial del Pueblo (COIP), pero estas fueron apenas 351 empresas del gran paquete.

Lacayo advierte que se trataron de devoluciones a propietarios originales en el caso del ingenio San Antonio y el Monterosa, las embotelladoras de Coca y Pepsi Cola, la cervecería Victoria, la jabonería Prego, el matadero Amerrisque,  Eskimo, La Perfecta, pero también dejaban un 25 por ciento de las acciones a los trabajadores, los cuales con el tiempo fueron vendiendo poco a poco sus participaciones y no siempre al accionista principal de entonces.

El Informe del Proceso de Privatización al 30 de noviembre de 1996, publicado en esa fecha, advierte que la CORNAP entregó al Ministerio de Finanzas más de 408 millones de córdobas en concepto de cobros por arriendos de fábricas, o por abonos de pagos contra las opciones de compra negociadas, con lo cual se deja claro que se trataban de negocios rentables, sólo la COIP Central contaba con Cereales de Centro América (CERSA), Compañía Cervecera de Nicaragua, El Caracol, Embotelladora Milca, Embotelladora Nacional, Empresa Nacional de la Sal, Hielera Polar, Industrias Delmor, Industrias Chipirul, Industrias Químicas de Nicaragua, Licores Bell, Panificadora Industrial del Pueblo, AGROTEC, Centroamericana de Calzado, Complejo Textil Managua, Empresa Nacional de Vestuario, Compañía de Productos Atmosféricos, Electroquímica Pesada, Empresa Nicaragüense de Sueros, Fábrica Nacional de Fósforos y Cerillos,  Nicaragüense de Aluminio (NICALUM), Empresa Nacional de Buses (ENABUS), Cartonera de Nicaragua, Ingenio Victoria de Julio, Ingenio Julio Buitrago y el Ingenio Benjamín Zeledón, NICA ARROZ, TABANIC.

No se debe negar que la participación económica mixta del sandinismo con el gran capital empieza desde ahí, pero es también innegable que existen recursos externos que no precisamente provienen de Venezuela y que tampoco están controlados, estos fondos proviene de amigos como el desaparecido Mohammed Gadafi o las FARC, sobre estos negocios libres de impuestos y no declarados, puede consultar con El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s