A propósito de Margarita…

La gente que topamos en nuestro trabajo periodístico desaparece de nuestras vidas como llegamos nosotros a las de ellos, fugaz y sin gloria, nos vamos sin saber si cambiamos para bien, mal o peor algunos destinos.

Los dos primeros hijos de Miguel Angel y Santa Ana murieron después del parto, de sus seis hijos, cuatro tienen discapacidad, pero los muchachos sanos ya tenían hipotecado el futuro al cuidado de sus hermanos.

Llegué a Pantasma a visitarlos en el 2007 después de ver un reportaje de la televisión, era una “buena historia” como decimos en el gremio, es decir, un relato de tragedias humanas y pobreza extrema, con pocas esperanzas para una familia marcada por sus genes y en las condiciones más extremas imaginables.

Conocí también a Audelí del Carmen, tan lúcida e inteligente a sus trece, encargada de los cuatro hermanos cuando su madre salía a vender atol al pueblo y su padre trabajaba en la huerta, siempre me pregunté qué habría sido de ella.

Hace algunas semanas volví a Pantasma casi por casualidad, aproveché el tiempo y crucé el río donde no pude reconocer el rancho de tablas. Ahora era una casa de ladrillos pintados en amarillo con un jardín en la entrada. Ahí estaba la pareja y  me contaron un poco el provecho de la vida.

“La gente nos pregunta cómo hicimos para que nos ayudaran, pero nosotros no hicimos nada. Nunca buscamos a nadie, Dios nos puso a la gente aquí en la puerta de la casa que nos ayudaron”.

Una de las personas que cambiaron la vida de esta familia es Margarita Pasos del programa “Margarita te voy a contar un cuento”, ayudó a construir la casa con muebles incluídos. Con todo esto, dejará de transmitir en la televisión nicaragüense.

Además, aquella muchachita inteligente y sin esperanza que conocí ahora está estudiando farmacología en Matagalpa, becada por una organización cristiana. Le va bien dicen sus padres y siempre llega a visitarlos.

Uno piensa que no hay esperanza, pero un día cualquiera volvés a casa con una gran sonrisa y en paz con el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s