Por qué Nicaragua no irá a un mundial de futbol

He escuchado más de una vez a un comentarista en medio de la emoción de la copa del mundo de futbol que quizá Nicaragua tiene chance de entrar alguna vez por el desempeño de las selecciones de Honduras y Costa Rica, naciones vecinas y pequeñas como nosotros. No sé si espera resultados por catarsis, aproximación o lotería, pero las cosas no funcionan así.

¿Por qué Costa Rica y Honduras van al mundial de fut y nosotros no? Podemos responderlo cambiando la pregunta, ¿por qué ellos no van al mundial de beis y nosotros sí?

Nicaragua tiene dos tipos de afición deportiva, la futbolera que es marcadamente urbana y lo ve por televisión y la beisbolera que es provincial y rural, pero juega. Si el balonpié ha crecido en popularidad se debe a los medios pero faltan espacios para jugar en Managua,  aunque se puede practicar fut en la calle, cualquiera puede patear una pelota y poner dos piedras de portería.

Costa Rica y Honduras participan en un mundial porque juegan, nosotros en las ciudades centramos el ejercicio fisico en los gimnasios, en parte por la falta de infraestructura e inversión, el Instituto Nicaragüense de Deporte sólo cuenta con 12 instalaciones deportivas, el resto es parte de las municipalidades que por lo general cuidan sus campos de beisbol y no invierten más, a veces los mormones colocan una seductora cancha de basquet en sus templos.

El beisbol sigue siendo el deporte que más se practica en Nicaragua. Lamentablemente no existe encuesta que lo confirme, pero algunas estadísticas pueden orientarnos, 4 equipos profesionales, 18 asociaciones departamentales y 157 municipales, es decir, en todo el país se juega al bate y la pelota de forma organizada. El beis gusta porque es complejo y tiene algo que nos encanta, el caos y la burla, pisa y corre, robo de base. Nos encanta porque nos recuerda al padre que tuvimos, la pelota de calcetín y las visitas a los estadios.

Costa Rica es el caso opuesto, según la FIFA es el país en el mundo donde más personas de su población practican de forma organizada futbol, es decir, 27 por ciento, una encuesta de la UCR revela además que el 40 por ciento de los ticos hace regularmente deporte, el 5.1 incluso a diario. Por algo, los juegos deportivos escolares del MINED contaron en el 2007 con un poco más 6,600 participantes, pero en el 2011 solo participaron alumnos de primaria y llegaron a 1600, al sur de la frontera este año unos 60 mil alumnos ticos competían por sus centros educativos.

Mientras el ICODER tico tiene un presupuesto de 33 millones de dólares, el INJUDE nica recibe apenas 1.6. Al márgen de eso, el fut tiene que competir con otro deporte de tradición, el boxeo cuenta con unos tres mil boxeadores afionados y 200 profesionales.

Por qué Costa Rica va a cuartos de final y Nicaragua lo ve por televisión, veamos. La Fenifut tiene 3 ligas con un total de 32 equipos y diez estadios. El vecino del sur tiene 22 estadios aunque en primera división solo entran 12 equipos, lo importante viene ahora, la organización detrás de eso, en la liga de Ascenso participan 18 clubes y la primera división LINAFA, cuenta con 72 a un máximo de 80, luego están otras nueve divisiones, la décima es para nenes de 5 a 6 abriles.

Por otro lado, el futbol es un deporte que requiere un alto compromiso desde las bases organizadas, masivo porque su cabeza funciona como una transnacional bananera. Las aficiones son militantes y están representadas por equipos locales con jugadores por lo general extranjeros, crean tradición acumulada en décadas de rivalidades con territorios enemigos, es un juego primitivo que representa la guerra de clanes, aunque bueno, eso ocurre en parte también en otros deportes colectivos.

Muchos equipos son asociaciones privadas sin intervención del odioso estado, con reglas simples y definidas, donde hay constancia, disciplina y sumisión a esa mega instancia ejecutiva que es la FIFA. El beisbol es más caótico, pero plural, nos fascina por eso, porque tiene muchas posibilidades matemáticas, además las prácticas de la FIBA o del Comisionado de la MLB son notablemente menos polémicas que las de Blatter, Grondona o Beckenbauer.

Así que por ahora nos tocará ver el mundial en la tele, pues para que alguna selección nicaragüense llegue, es necesario llegar al nivel de inversión y afición que tienen ahora los vecinos, aunque ellos deberán esperarnos o atrasarse porque vamos muy distante de ese nivel. Dicen que nada es imposible, pero los sueños no se logran soñando, sino, cuando uno está despierto. Así que me avisan cuando apaguen la tele y pongan el despertador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s