Juan Sobalvarro (Managua, 1966)

Abandonó sus estudios de medicina por la carrera de Arte y Letras, una disciplina que desapareció de la universidad y que demuestra que la literatura en Nicaragua es apenas una cuestión de voluntad, pese al prestigio con el que a veces se pueden entretenar la escena literaria nicaragüense.
De hecho a inicios de los noventa cuando tomó esta decisión, Nicaragua salía de la guerra, una guerra en la cual él mismo participó, y la cultura se convirtió en la cenicienta de los presupuestos públicos y de las subvenciones privadas, el país estaba en escombros como esos adornando el antiguo centro de Managua.
Junto a las poetas Marta Leonor González y Carola Brantome creó la revista literaria 400 Elefantes, una primera edición fue hecha con hojas fotocopiadas, después vinieron ediciones de bolsillo y ahora es un sello editorial que publica a autores nacionales, centroamericanos e incluso mexicanos. Desde hace más o menos 15 años la revista es un referente nacional.
El mismo Sobalvarro ha publicado: ¿Para qué tanto cuento? (2000) y Agenda del desempleado (2007), mientras Unánime (1999) y Perra Vida (2006) aparece bajo el sello del Instituto Nicaragüense de Cultura y el Grupo Editorial LEA, respectivamente.
Ha sido incluido en Ruben’s Orphans. Anthology of Contemporary Nicaraguan Poetry (Painted Rooster Press, 2001), El sinónimo antónimo (400 Elefantes, 2002), en ‘Bananas und Papayas’: Antología de cuento centroamericano (Berlin, 2002) y The Poetry of Men’s Lives: An International Anthology (Univ. of Georgia Press, 2004).

Ha sido co-compilador de las antologías Poesía de fin de siglo Nicaragua–Costa Rica (2001) y Cruce de poesía Nicaragua–El Salvador (2006).
Uno de sus trabajos más llamativos es la coautoría del guión La Yuma que recibió mención de honor en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en el 2000 y actualmente se presenta en diferentes salas de América y Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Política, Cultura y Sociedad

A %d blogueros les gusta esto: